Notoken

INFORMACION GENERAL - BIO

NOTOKEN, banda procedente de GUAYAQUIL- ECUADOR, innovadores de lo que hoy se cataloga como HARDCORE ECUATORIANO, empieza sus ensayos en abril de 1.991, realizando su show debut en junio de 1.991 en Guayaquil, donde expusieron con energía temas de bandas como: D.R.I., S.O.D., SUICIDAL TENDENCIES, SICK OF IT ALL, AGNOSTIC FRONT, etc. además de temas propios convirtiéndose así en la primera banda del Ecuador en aparecer con un estilo definido, en aquel entonces la banda estaba formada por:

J.L. MANCERO: BAJO

CARLOS AVILES: GRITOS E INSULTOS

GABRIEL AVILA: BATERIA

JULIO SALAME: GUITARRA

Con el tiempo y adquisición de experiencia, la banda experimenta un cambio de influencias y gustos musicales que van desde lo ruidoso hasta lo melódico comparado en cierta forma con bandas como: AGNOSTIC FRONT, S.O.I.A., DISRUPT, RUPTURE, E.N.T., DOOM, etc., se nota en sus temas mucha influencia PUNK, HARDCORE, CRUST, CORE, en su música y sus líricas hablan de sus reacciones, disgustos, desacuerdos a los problemas del mundo desde su existencia hasta nuestros días, la banda se encuentra en posición anti-racista y apolítica compartiendo además ciertos ideales de Miguel Bakunin, Eloy Alfaro, y otros co-idearios de los derechos de dignidad e igualdad.

La trayectoria "musical" de NOTOKEN continúa gracias al apoyo de fanzines subterráneos locales y de los seguidores de la escena subterránea del Ecuador lo cual los impulsa y los lleva a presentarse junto a la banda colombiana LA PESTILENCIA en enero de 1.992 además de bandas locales como ABADON y DAMAGED SKULL (ya desaparecida).

NOTOKEN continúa trabajando en lo que sería su primer demo-tape, el cual sería una producción d.i.y. y se grabaría en diciembre de 1.992 luego de que la banda se presentara junto a B.S.N. de Colombia en la ciudad de Quito en octubre del mismo año.

Algunos miembros de la banda afrontan ciertos problemas personales a principio de 1.993 por lo cual la salida de su primer demo es retrasada hasta marzo de ese año, época para la cual NOTOKEN tuvo una pequeña gira por el interior del país junto a CH.D. y a la banda colombiana I.R.A., su primer demo se titula "LLAMADO A LOS DESCEREBRADOS" y se convierte en el primer demo de una banda hardcore subterránea de Ecuador; este demo sigue manteniendo buena distribución en Ecuador y en paises como Colombia, U.S.A., Francia, Japón, España y otros paises donde la banda es reconocida.

Luego de la salida de este demo NOTOKEN sigue actuando en conciertos subterráneos muy importantes en su país como los Festivales Inter-regionales junto a bandas locales de música subterránea como: NECROFOBIA, INCARNATUS, MORTAL DECISION, CH.D., etc.

En 1.994 NOTOKEN recibe una comunicación de BARRY LAZARUS, un estadounidense corresponsal para MAXIMUM ROCK'ROLL quien proponía estar en un próximo concierto de la banda para calificar su rendimiento en vivo, esto se llevó a cabo el 10 de septiembre de 1.994 cuando la banda se presentaba como grupo de fondo junto a CH.D., KAOS, INCARNATUS y SADIST EXISTENCE (ya desaparecida), es entonces que NOTOKEN aparece en la edición # 142 de MAXIMUM ROCK'ROLL considerada como la mejor banda hardcore del Ecuador, cabe resaltar que a nivel mundial MRR es considerada como la biblia del H.C. y del Punk. También en este año la banda es premiada y reconocida como la mejor banda de HC en el Ecuador por parte de ECCU PRODUCCIONES, quienes hicieron esta premiación brindando un gran concierto al público con las bandas seleccionadas, otra de las bandas premiada en este evento fué PROFECIA (Thrash-death metal) .

En enero de 1.995 NOTOKEN entra a un estudio profesional para grabar lo que sería su split tape con AGATHOCLES (banda de estilo grindmincecore) de BELGICA, este trabajo salió bajo el sello CHIVOLO TAPES en julio de 1.995 aprovechando que la banda estaría de gira junto a CH.D. y FERTIL MISERIA de Colombia; este segundo trabajo también contaría con excelente distribución lo cual agotó en poco tiempo el número de copias lanzadas en el Ecuador y otros paises como Argentina, Colombia, U.S.A., Chile; España, Portugal, etc.

En julio de 1.995 se incorpora a su line up otro vocalista, su nombre JOSE JIMENEZ quien le daría a la banda cierto cambio de estilo, en noviembre del mismo año NOTOKEN viaja a MEDELLIN-COLOMBIA invitados por la banda FERTIL MISERIA a participar en un concierto junto a ellos y otras importantes bandas de ese país como DEMENCIA, ESKORIA y G.P. teniendo buena aceptación entre el público seguidor del hc punk subterráneo de Colombia; cabe resaltar que de esta manera NOTOKEN se convierte en la primer banda subterránea extranjera que tocó en Colombia y la primer banda banda ecuatoriana que toca fuera de su país, aunque su vocalista principal no viajó con ellos por causas insalvables, en su reemplazo estuvo DANIEL SALAME vocalista de otra banda HC PUNK de Ecuador llamada N.T.N. . Luego la banda sigue recibiendo apoyo de fanzines y revistas locales y extranjeras lo cual los mantiene en actividad llevándolos a actuar en el mes de marzo '96 junto a un buen cartel de bandas ecuatorianas y extranjeras como: TOTAL DEATH, ENTE, TOCCATA & BULLA, NEUROSIS (Colombia), CENOTAPH (México); para esa fecha NOTOKEN lanza su nueva producción, esta vez un split tape en vivo junto a la mejor banda de HC de JAPON llamada C.F.D.L. , otra producción de "CHIVOLO TAPES".

En marzo '96 la banda no pudo presentarse en Argentina junto a S.O.I.A. por falta de presupuesto a última hora por parte de los organizadores el evento. En octubre '96 se lanza un a cinta recopilada con la participación de bandas HC PUNX de Ecuador titulada "ECUADOR PARA UN MUNDO HARDCORE" vol.#1 con la participación de KAOS, MORTAL DECISION, N.T.N., CONTRAVENTORES y NOTOKEN quienes aparecen con 8 temas de los cuales 3 son en vivo y nunca escuchados en otra grabación, esta producción clásica en la escena HC PUNK en el Ecuador es editada por el sello "GADARENO RECS".

Después de algunos conciertos locales, J.L.MANCERO deja la banda por cuestiones personales, entonces entra MARCO CORREA (ex Turbación) a encargarse del bajo, este nuevo integrante debuta en febrero '97, para entonces la banda empieza a componer nuevos temas con mayor expresión lírica y conciencia social, los mismos que se grabaron en un estudio profesional en junio '97 y pasaron a formar parte de su primer 7" ep llamado "RESISTE JUAN RESISTE" el cual se lo lanzaría en julio '97, este mismo año la banda grabó temas exclusivos para formar parte de compilados especiales editados en el extranjero. A finales de este año, la banda es premiada por el programa radial "LA SILLA ELECTRICA" por su trayectoria musical durante todos estos años.

Ya para enero'98 reciben la visita de Vicky y Piedad Castro (principal de "SIN PIEDAD RECS." ) miembros de la banda FERTIL MISERIA , haciendo entrega del CD compilado "IDEAS ENCONTRADAS" vol.# 1 donde aparece NOTOKEN con 3 temas exclusivos junto a las bandas sudamericanas de HC y PUNK como KLUB 699, B.D.I. (Argentina), LA BIRRA, I.R.A., DESARME, DESADAPTADOS (Colombia) y LOS RESIDUOS (Venezuela).

Luego de esto la banda sigue promocionando sus nuevos temas los cuales formarían parte de su nuevo trabajo en formato de cassete profesional denominado "DETIN MARIN DE DOPIN GÜE", el mismo que apareció en septiembre '98 bajo el sello CHIVOLO TAPES; antes de que este trabajo fuera lanzado la banda decide la integración de su original bajista J.L. MANCERO, quedando MARCO CORREA como reemplazo por no cubrir algunos requerimientos por parte de algunos miembros de la banda; J.L. MANCERO reaparece ante el público en octubre '98.

Lastimosamente para esa época la banda suspende su segunda visita a Colombia donde se brindarían 2 shows, debido a la falta de seguridad para viajar por carreteras colombianas los últimos meses de 1.998, quedando pendiente su viaje para una futura oportunidad.

En diciembre del '98 sale de la banda JOSE JIMENEZ por decisión propia al darse cuenta que cierta forma de su conducta no estaba de acuerdo con el resto de la banda.

Para enero de 1.999 NOTOKEN forma parte de la gira de ARGIES (banda de estilo PUNK ROCK de Argentina) con la cual participaron en un show junto a MORTAL DECISION y KAOS, demostrando así una vez mas su potencial en vivo.

En ese año, la banda denuncia el acto de estafa del cual fue víctima por parte del sello PINHEAD RECS. de Argentina; dirigido por MAXIMILIANO BUENO, quien hasta la fecha no responde a la banda lo acordado por su aparición con 2 temas en el compilado c.d. "SUDAMERICA HARDCORE" , de esta manera NOTOKEN pone en alerta a otras bandas y sellos para que no sean estafadas por este mal elemento de la escena argentina.

Así también en 1.999 la banda firma con BRUTALIDAD TOTAL PRODUCCIONES, para la re-edición de sus temas del split con AGATHOCLES en un cassete denominado "DESASTRE POPULAR", el cual aparece como un trabajo totalmente profesional y portada a full color.

Durante este año NOTOKEN sigue presentándose por casi todo el país con éxito, cerrando ese ciclo de presentaciones con su participación como grupo de fondo en el Festival "LLUCSI YANKI" en la ciudad de Quito junto a las bandas TOCCATA & BULLA, LIKAON, RETAQUE, MORTERO y TANDACUCHI, mostrando así una vez mas su energía en vivo en esa ciudad que los esperaba durante casi un año y medio.

Llegó el año 2.000 y NOTOKEN participa en Guayaquil en el mes de febrero en un gig junto a la banda venezolana @PATIA NO y otras bandas ecuatorianas como: TANDACUCHI, KAOS. RETAQUE y R.D.O. siendo este evento bien recibido por los amantes del HC PUNK de la ciudad.

En el mes de marzo 2.000 NOTOKEN firma contrato con el sello independiente "YOCONDA RECS." para la grabación de su primer c.d., el cual se grabó desde marzo hasta agosto /2.000 y su mezcla y masterización desde septiembre hasta diciembre /2.000; proceso que estubo a cargo de DENNIS MANCERO, este c.d. contiene 30 temas de intenso HARDCORE ECUATORIANO (el nombre del c.d. es "10 AÑOS" y su salida se llevó a cabo en marzo /2.001 ).

Durante el año 2.000, NOTOKEN continuó presentándose en varias ciudades ecuatorianas, por lo cual se presenta con gran acogida por parte del público en el Festival organizado por WWW.ECUAROCK.COM presentando algunos temas de lo que sería su c.d., para este año NOTOKEN aparece en C.D.'s compilados internacionales como: "LATINOAMERICA, AMOR, RESISTENCIA Y LUCHA" (Editado por La Resistencia Recs de Argentina) y "SOUTHAMERICA IN DECLINE" (Editado por Six Weeks Recs. de U.S.A.).

Este año 2.000 NOTOKEN cierra sus presentaciones en la ciudad de Quito junto a MORTAL DECISION, CH.D., DISTORCION SOCIAL y otras bandas de la serranía ecuatoriana.

En este año nuevamente el programa radial "LA SILLA ELECTRICA" y la página web "WWW.ECUAROCK.COM" se hacen presente otorgando a JULIO SALAME (guitarrista del grupo) el premio como MEJOR GUITARRISTA DEL AÑO por elección popular entre quienes escuchan este género musical, quienes votaban visitando la página antes mencionada y por llamadas telefónicas al programa de radio, hacemos incapié que Julio Salame también ha sido guitarrista de bandas como R.D.O. (extreme-core) y de TAROT (banda de estilo experimental con temas en la onda de Robi Draco Rosa, Caifanes, Radiohead,etc) y también baterista de bandas como N.T.N. y MASHUTA, además en este mismo espacio NOTOKEN quedó en 2do lugar después de la banda TRIBU (banda de estilo Hard rock) con diferencia de un voto en la nominación de mejor banda del año.

El 10 de marzo del 2.001, salió al mercado el primer c.d. de NOTOKEN

el cual es una producción de YOCONDA RECS. y contiene una selección de 20 temas clásicos de la banda desde sus inicios (nuevas grabaciones), 9 temas nuevos y un track donde la banda ha unido algunos de sus temas más cortos, justamente ese día la banda es invitada por el grupo BLAZE a formar parte de su primer concierto en este año también junto a la banda TRIBU, siendo este un espectáculo de lo mejor entre el público entendido en la materia de la ciudad de Guayaquil (Este evento no fué el lanzamiento oficial del c.d. de NOTOKEN).

A mediados del 2.001, exactamente el 9 de junio NOTOKEN se presenta en la ciudad de Quito con la legendaria banda de Punk Rock de Argentina 2 MINUTOS , realizando un show realmente brutal y lleno de energía por parte de la banda y el público asistente al evento, una semana mas tarde, exactamente el 16 de junio del 2.001 (día exacto en que la banda cumplió sus 10 años), la banda hace el lanzamiento oficial de su cd "10 AÑOS" en la ciudad de Guayaquil en el concierto denominado FESTIVAL DE VERANO junto a las bandas YUGA (Quito), ZAKEO (Riobamba), BLAZE, INZUHORTO, TRIBU y PROFECIA (todas éstas de Guayaquil)donde una vez mas la banda pone firme su nombre en las tablas ante el público presente, para este evento se invitó a ser parte de la actuación a JOSE JIMENEZ (vocalista de R.D.O.) quien formó parte de NOTOKEN en 1.998, también a MARCOS CORREA, quien fué parte de NOTOKEN en la misma época, además también se presentó junto a ellos tocando la guitarra DENNIS MANCERO (guitarrista de la banda BLAZE) quien es el responsable del sonido del cd de NOTOKEN tocando con ellos 3 temas en vivo, este fué un evento que el público que se dió cita en ese lugar jamás olvidará.

En diciembre del 2.001 NOTOKEN participa junto a R.D.O., REBELION DISIDENTE, AMNECIA y 69 SEGUNDOS en un concierto totalmente de HC PUNK CRUST abriendo a los venezolanos @PATIA_NO (por segunda ocasión) y a los peruanos EPIDEMIA PUNK, este evento fue otra demostración de que la escena HC PUNK de Guayaquil se mantiene unida y en constante crecimiento.

El 2.002 es un año en el cual la banda se ha propuesto algunos retos, pues aparte de hacer mas temas en la línea que se ha adoptado y forjado durante estos años, existe la posibilidad de integrar mas miembros a la banda y de realizar algunas producciones para una mejor y mayor expansión de lo que la banda quiere dar a entender con su trabajo.

En febrero de este año NOTOKEN se presenta en la ciudad de Ambato en un mega-festival el cual reunió a las bandas mas representativas del Ecuador dentro de la escena de la música fuerte de ese país, presentándose con gran aceptación por parte del público presente junto a bandas como: ENTE, CRY, TOTAL DEATH, MORTAL DECISION, TOCCATA & BULLA y PROCESION, dejando así una vez mas bien puesto su nombre ante la gente de esa ciudad la cual no los tenía en vivo desde casi cuatro años atrás.

En marzo'02 NOTOKEN se presenta como grupo de fondo en Festival por el lanzamiento del c.d. recopilatorio DESARME Vol#1 en el cual aparece junto a otras excelentes bandas del pais como: MORAL ABAJO, YUGA, HIJOS DE QUIEN??, ULTRATUMBA, C.U.R.A.R.E., MALAHUE y AGENTE 86, este cd es una realización de DESARME RECS y el concierto fue un éxito para la banda aunque en esta ocasión los acompañó Dan Salame de N.T.N. y Pablo Merchán en las voces pues Carlos Avilés no pudo viajar con ellos.

DESARME RECS. también organizó el lanzamiento de este cd compilado en la ciudad de Guayaquil en abril '02 evento en el cual NOTOKEN también se presento como grupo de fondo pero esta vez con su line-up original. Cabe resaltar que para ese día debuta nuevamente Marcos Correa en la segunda guitarra quien ya había sido bajista de NOTOKEN años atrás, como siempre la acogida del público fue intensa a pesar de que a la banda le tocó cerrar el evento con un público completamente agotado.

En el mes de mayo'02 la banda se presenta por primera vez con similares de estilo HC y PUNK en el Festival MONSTERS OF PUNK 5 junto a buenas bandas como POTATO HEAD PUNK, 69 SEGUNDOS, etc. dejando así una vez más bien asentado su nombre dentro del movimiento guayaquileño.

A finales del mes de junio '02 NOTOKEN es parte de las bandas que conformaron el cartel celebrando los 10 AÑOS DEL ROCK UNDERGROUND EN EL ECUADOR, en la ciudad de Quito, participando junto a TOTAL DEATH, ENTE, MORTAL DECISION, NECROFOBIA y ABADON a pesar de la mala amplificación que se contrató para ese festival, NOTOKEN supo manejarse bien en el escenario frente a una gran cantidad de seguidores que corearon sus temas y pogearon desde el principio hasta el final de su actuación.

Dos semanas mas tarde la banda vuelve a presentarse nuevamente en Quito, en esta ocasión en un Café Bar llamado LA BUNGA , brindando una actuación brutal, pues se contaba con excelente amplificación ya que NOTOKEN fue la única banda del cartel de esa noche.

En agosto '02 aparece la re-edición de su primer demo LLAMADO A LOS DESCEREBRADOS bajo el sello GADRENO RECS. con portada a colores en formato de tape.

A finales del mes de septiembre, la banda realiza una pequeña presentación en la ciudad de Machala, compartiendo tablas con bandas de esa ciudad y de Cuenca, contagiando de energía a todos quienes se dieron cita en ese lugar.

Pasan los días y la banda continúa en sus prácticas, componiendo nuevos temas en la línea que los ha caracterizado, y a pesar de que la banda no se presenta en los últimos meses del año 2.002 en la ciudad de Guayaquil, el balance del mismo es positivo, y para finalizarlo NOTOKEN se presentó el 14 de diciembre en un pequeño concierto en el SOUTH TOUR al sur de Guayaquil junto a otras bandas locales de la Unión Punk, luego de una semana nuevamente la banda actuaría en el Festival NAVICORE, pero lastimosamente esta actuación no se dió, debido a que justamente en el momento en que la banda se aprestaba a brindar su potencia en las tablas, la energía eléctrica del recinto del evento fue restringida pues el tiempo de alquiler del local se había terminado, lo que llevó a la banda a brindar una actuación privada a las 2:00 A.M. en su estudio de ensayo.

Llegó el año 2.003 y NOTOKEN se prepara para empezar bien el año, siendo invitados a participar el 17 de enero junto a bandas locales como REBELIÓN DISIDENTE, KAOS, R.D.O. y la banda venezolana DOÑA MALDAD, lastimosamente la banda realiza una presentación corta de 4 temas ya que en ese día su baterista atravesaba por problemas personales que le impiden estar en el evento, de igual manera su bajista atravesaba por malos momentos en su salud, presentándose la banda con Carlos en las voces, Julio en batería y Marcos en guitarra.

En febrero de este año la banda nuevamente se presenta en Guayaquil logrando un concierto brutal en el Skate Park ante un público que los extrañaba por varios meses, tocando sus temas clásicos y nuevas composiciones, compartiendo escenario con nuevas bandas de varios estilos como ICARO, OPERACIÓN KANGURO, JEZZABELL, etc.

En el 29 de marzo Gabriel y Julio de NOTOKEN participan en un concierto tocando 4 temas de la banda junto a René y Ronnnie de la banda MORAL ABAJO, esto se hizo de manera improvisada ya que NOTOKEN no se presentaría ese día en ese concierto, todo se realizó por petición de varios seguidores y miembros de bandas amigas presentes, esa misma noche NOTOKEN se presentó en una tocada privada en LA VALDIVIA .

Actualmente la banda esta confirmando presentaciones junto a 2 MINUTOS de Argentina en Quito en eles de mayo, para el mes de junio estarán en Santo Domingo y en julio en la ciudad de Cuenca.

Para esta temporada existe la posibilidad de que la banda realice una pequeña gira cubriendo fechas en Perú, Colombia y otros países (NOTA: Interesados deben entrar en contacto ahora, nuestras direcciones están al final de este artículo.). Actualmente la banda se encuentra preparando nuevos temas para próximos lanzamientos.

APROVECHAMOS ESTA OPORTUNIDAD PARA ENVIAR UN ABRAZO FRATERNAL A TODOS QUIENES LEAN ESTA PUBLICACION.

Comentarios

soy vocalista

si nesecitan vocalista no duden en llamarme tengo un historial largo como vocalista mi estilo es death y black metal

quiero ser vocalista de incarnatus no se van arrepentir

086383453 cristhianmoro@hotmail.com