Skalibur

Grupo de Heavy Metal que se formó en 1982. Sus fundadores son Guillermo Valverde y Carlos Illescas, los cuales se conocieron en la Cdla. 9 de Octubre. Los primeros ensayos fueron con la tutela esporádica de los ABRAXAS.

Meses después, Carlos que se desempeñaba como Bajista, sufrió un accidente de tránsito aquel que negaría su existencia. Más la banda decide desistir del ambiente rockero.

Los deseos de tocar Metal y honrar a Carlos, los une esta vez con Iván Illescas ( Hermano de Carlos).

Era 1989 y la banda naciente DEMOLICIÓN tenía entre sus miembros a Juan Carranza (Voz) y Miguel Viteri (Guitarra), quienes se encontraban en dilemas musicales ya que sus diferencias artísticas se notaban, todo esto debido al TRASH METAL, estilo Reinante de la Época (traído por el bajista J. Alza de los Estados Unidos).

M. Viteri es quien se separa de Demolición, para formar junto con L. Cotto, X. Cornejo, I. Wong la banda SKULL, la cual compuso temas base para lo que después sería Skalibur.

J. Carranza también abandona a Demolición y entra en contacto con I. Illescas, Valverde y V. Chiriboga. Aunque según sus tendencias musicales les faltaba otro guitarrista, esta vacante la llenaría M. Viteri (Sugerencia de J. Carranza). Empezaron tocando covers y logran despuntar rápidamente. Cabe destacar que Valverde incursiona en el doble bombo influenciado por grupos como Queensrÿche, Illescas por su lado influenciado por Iron Maiden, esto base de sus presentaciones en vivo que marcaba un punto aparte del Rock Latino muy difundido en las Universidades y Festivales.

Resaltamos el apoyo en esos tiempos de Dante López, quien fue también manager de BLAZE, facilitó las instalaciones del Colegio Santa Fe, lugar de concentración de Skalibur. Otro rockero, Fernando Navarrete, Animador del Programa Alto Voltaje también dio ayuda logística a la banda y al ámbito rockero en general.

Ya en los 90's engranajes se perderían; dando su colaboración R. Gómezcuello (guitarrista) y X. Román (batería). Con esta formación graba el tema Seekin Blood.

Luego fue separado del grupo Iván Illescas, de aquí se inició la Época del Calvario con los Bajistas, colaborando X. Guerra (ex_ Abraxas), Luis Quiroga (ex_ Spectrum Line). Además Daniel Vargas (Guitarra) se une al grupo. Daniel y Luis fueron músicos fundamentales, llegando a componer "El Vuelo del Dragón" y "Provocación". Siendo las guitarras un gran dúo. Al poco tiempo Xavier Román sale de la banda e ingresa un muy bien recomendado por L. Piedra (Demolición), Marcelo Wilkins. Pero luego este decide unirse a los Pilotos Civiles.

Reingresa entonces G. Valverde y se comprometen a grabar el Demo _ tape, el cual contenía temas como Skalibur, El Vuelo del Dragón, Destino Fatal, Provocación, Andrómeda, etc..Pero antes Daniel Vargas emprendería un viaje a Chile debido a sus estudios además Luis Quiroga viaja a Miami. Sus reemplazos fueron Francisco Aguirre y Fabricio Chevasco.

Corría el año 1996, luego del lanzamiento y la falta, ya común en nuestro medio, de Salas para Conciertos por los incontables relajos armados por no rockeros_desadaptados, la banda decide lamentablemente separarse.

Miguel Viteri y Luis Cotto (ex_INCARNATUS) formarían una banda junto con Luis Quiroga y John Eric Rodríguez (ex_BLAZE, ya cansado de la banda comercial ZIPPER). Pero se une luego otra vez G. Valverde, este grupo se denominó La REVANCHA.

Juan Carranza junto con Aguirre forman la banda HANGAR. El destino determinó que ambas bandas fuesen efímeras, después de un descanso se unen los integrantes de SKALIBUR aunque Quiroga se unió a las filas de la recién reagrupada banda SPECTRUM.

Una vez más Skalibur sufrió el calvario de los bajistas:

Jorge Jeivy Robles (Recomendado por Pedro Ortiz), un admirador de Geddy Lee (Rush) fue una clave perfecta para la banda.

Pero un fatídico 9 de Febrero, en un accidente doméstico, la vida de este excelente músico fue cegada.

En principio, se pensó abandonarlo todo pero una de las formas de honrar a Jorge Jeivy Robles era continuar con tan difícil situación.

En el concierto de lanzamiento del Demo_tape, un joven bajista que se encontraba entre el respetable público ese día, su nombre Juan Molina, sintió admiración por la música de Skalibur.

Luego, Juan realizó la audición respectiva aunque los miembros mostraban duda de su capacidad debido a su imagen fuera de lo común y su forma clásica y sui generis de tocar el bajo. Pero Juan Molina mostró profesionalismo, decisión y ganas de triunfar en Skalibur.

Ahora sí, se llevaría a cabo una de las viejas ideas de Miguel Viteri: La Pirotecnia en escenario!!!

La cual está coordinada por los jóvenes colaboradores Alfredo Bruno, David Asinc, José Luis"Bono" Cadme, Marcelo Sojos y Carlos Banchón.

Otro guitarrista que estuvo en la banda pero su falta de decisión lo alejó de la misma: Jorge García (Madera). Además se une a las filas de la banda el baterista Guillermo"Billy" Villacrés (tocó con Molina en FURIA) y por ende Guillermo Valverde se separó debido a que contrajo nupcias. Como reemplazo de García, una persona que había colaborado con la banda, Carlos Jiménez un guitarrista y cantante de coro influenciado por George Benson y Erick Johnson. Carlos dio frescura musical al grupo pero éste decide sólo ser un guitarrista invitado. Actualmente, tenemos a David Async como Guitarra Rítmica siendo un aporte de juventud y eclecticismo a la Banda.

Es el año 2003 y el disco de Skalibur es una realidad. Musicalmente versátil, fresco y brutal enfoca temas sociales y hasta temas para mujeres, las cuales son la mayor inspiración para los miembros y cuya fascinación se ve reflejada en las letras.

Los integrantes de Skalibur agradecen inmensamente a los fieles seguidores que a lo largo de este tiempo han entregado su espíritu rockero en el escenario:

Los defensores y creyentes fehacientes del Metal !!!

Dedicado a la Memoria de Jeivy.

Comentarios

ASI NACIO SKALIBUR

Capitulo 1.

El Inicio.
Corrian los meses de invierno del 82 cuando un grupo de adolescentes y vecinos de la Cdla. Las Acacias compartian una gran amistad y algo en comun: El Rock.

Pasaban horas escuchando las melodías de Iron Maiden, Judas Priest, Led Zeppelín etc y cada uno evocaba que queria ser como el cantante aquel o el guitarrista aquel.
Quisieron tratar de hacer realidad su sueño que era unirse y formar su propia banda y tocar las canciones de sus idolos en concierto.

Los primeros en reunirse fueron : Dorian Mosquera, Fernando Iñiguez, Jorge Martinez y Jose Mena. Para cada uno de ellos era un poco difícil la situación ya que no todos tenian experiencia tocando una instrumento.

Comenzaron a buscar instrumentos y a tratar de por lo menos que alguien les prestara algunos para practicar. Los primeros pasos fueron muy duros ya que se fallaba en la coordinación, sin embargo con mucho esfuerzo lograron sacar dos canciones ineditas escritas por Mena y que con el tiempo serian su caballo de batalla estas eran :
Apocalipsis y Mujeres de la vida, esta segunda transcendio y algunos grupos luego la tocaron en reuniones.

Como se dan cuenta los musicos estaban juntos pero no tenian nombre y decidieron entre tantos nombres que la banda se llamaria : Apocalipsis.

Mena frecuentaba la Cdla. 9 de Octubre y hace contacto con su primo Jose Guerrero “Bimbo”, el cual habia formado una banda que se denominaba Exodo y que ensayaba junto a la de casa de sus abuelos.

El contacto se hizo mas cercano cuando se pusieron de acuerdo para que las dos bandas ensayen juntas y poco a poco comenzaron cada uno a darse cuenta que realmente querian hacer, ya que algunos comenzaron a dejar la idea de la banda en un segundo plano.

Mena de Apocalipsis e Illescas de Exodo, comenzaron a ver las cosas de otra manera, ya que ellos realmente creian en su meta, mas tarde o mas temprano la relacion en cada banda fue deteriorandose y los dos decidieron unirse y forjar sus ideas comunes en una nueva banda, sin embargo tenian un problema.

Illescas siempre toco la guitarra y Mena era vocalista, les faltaba un baterista y un bajista. Es cuando deciden convencer a G. Valverde ex Exodo, para que se una y toque con ellos, a lo que Valverde acepto.
En ese tiempo un buen guitarrista y amigo de ambos, Enrique Tabara tocaba en otra banda y apoyaba a sus amigos ensayando con ellos a falta de un guitarrista.
Es cuando Illescas decide ceder la guitarra y tocar el bajo. Éxito, la banda tocaba y lo estaba haciendo cada dia mejor bajo el ritmo de E. Tabara.

Con el la banda aprendio muchas cosas y le imprimio un estilo muy particular, sin embargo no tenian nombre.

Luego de noches desveladas, ideas que van e ideas que vienen, Jose Mena , piensa en algo que diera poder a la banda y piensa en una espada, si una espada, que seria el signo con que la identificarian en el futuro, y toma el nombre de Excalibur(la espada del Rey Arturo), pero dice: No, eso seria lo comun! , tiene que ser algo que parta el nombre como un rayo y decide ponerle Skalibur, esa misma noche le cuenta a Illescas su idea y el trasfondo del nombre y quedan de acuerdo, Esa noche nacio Skalibur.

Capitulo 2
Una tragedia fatal

Escogieron el dia Sabado en la tarde para los ensayos que se realizaban en la casa de Illescas. Compartieron muchas horas de hacer musica y de probar nuevas combinaciones de acordes que terminaban siempre en nuevas canciones.

Sabados 2 de la tarde comenzaba el periplo, Mena caminaba desde las Acacias hasta la 9 de Octubre a la casa de Illescas, luego iban a la casa de Tabara y por ultimo pasaban a ver a Valverde, aquí habia demora ya que a veces el papa no lo dejaba salir, sin embargo se daba manera de hacerlo y se juntaban para el ensayo.

La noticia de Skalibur, corrio como polvora y algunos simpatizantes de la musica comenzaron a asistir a los ensayos, en los cuales opinaban y daban sugerencias de lo que querian escuchar o las canciones que seria bueno que tocaran. Un conocido de la banda les propuso incluirse como miembro tocando el organo de fondo y con letras de canciones, pero no los convencieron.

Todo parecia ir viento en popa, durante la semana se llamaban y generaban ideas o noticias de que tal cancion la habian sacado de oido, después de pasar horas escuchando un casette en la grabadora o que les habian prestado el disco pirata de Ozzy y que seria bueno grabarlo cuanto antes.

Hasta que llego una noche fatal para todos, ya que habian sido invitados a tocar en una fiesta en la La Alborada, pero no contaban que no le dieran permiso a Valverde, por lo tanto no tenian bateria y ademas que Tabara a ultima hora no podia ir, con esto era imposible tocar, sin embargo Mena e Illescas decidieron ir a hacer acto de presencia y acompañar a los otros grupos que tocarian. La fiesta se desarrollo diferente a como se la habian imaginado y producto de los tragos, el alcohol se les subio a la cabeza.

Ya en la madrugada emprendieron el viaje de regreso en una camioneta que iba por la 25 de Julio hasta el sur. Mena aprovecho que pasaban por las Acacias y pidio que lo dejaran al vuelo para que no se desviaran del rumbo. Se bajo solo y se despidio de los demas que se quedaban mas adelante en la 9 de Octubre. Con esfuerzo llego hasta su casa, asi mismo mas adelante se bajarian Illescas con un amigo el cual quedaria en su casa, pero Illescas sin hasta ahora saber porque, trataria de cruzar a esa hora la Av. 25 de Julio, producto de lo cual encontraria su hora fatal.

La noticia embargo de profunda tristeza al grupo, los cuales no podian creer que fuera verdad lo que vivian. Hubieron expresiones de mucho dolor el que hasta ahora dejo su recuerdo indeleble.

Capitulo 3
La Llegada de Ivan

Luego de la tragedia, ninguno quizo saber de nada pasaron algunos meses y parecia que todo llegaba a su fin. Sin embargo Tabara que para ese entonces se habia hecho Cristiano, trataba de aconsejarlos y de convencer a Mena, que el sueño de Illescas no se habia cumplido.

La decisión fue dura hasta que Mena decidio que si algo tenia que hacer era llevar al grupo a un concierto que internamente se lo dedicaria a su amigo y convencio a Valverde de juntarse de nuevo y tocar.
Pero tenian un problema por resolver encontrar un bajista que reemplaze a Illescas y se le ocurrio a Mena, que el que deberia tomar la posta deberia ser Ivan el hermano menor.

Ivan era un muchacho que lo encontraban cuando ensayaban, pero que siempre se mantenia distante del grupo, es mas solo sabian que el que tocaba bien el piano, porque a veces lo habian escuchado antes de ensayar.

Un dia le propusieron a Ivan la idea de que se una al grupo y el acepto a pesar de que no habia tocado el bajo, pero se propuso aprender. La sorpresa fue grande cuando un dia les enseño el bajo que se habia comprado, desde ese momento fue otro Ivan, se empecino en que tenia que hacerlo y con dedicacion pura lo consiguió.

En este tiempo tambien tuvieron el apoyo de Mario Rodriguez ex guitarrista de Abraxas, que se unio a la causa y colaboro con equipos y con sus consejos.

Cada vez se hacia mas difícil convencer a Tabara que se una al grupo, ya que comenzo a tocar musica Cristiana y mas bien trataba de llevar al grupo, como ocurrio algunas veces, a pertenecer a su iglesia.

Se reunieron y decidieron que habia que conseguir un guitarrista fijo que le de mas continuidad al grupo.

En mas de una ocasión, buscaron y buscaron, pero no encontraban a nadie que les llenara. No eran tiempos de audiciones ni de Internet ni nada menos, por lo tanto solo buscaban entre conocidos o pasando la voz entre amigos que sabian esta necesidad urgente.

Entre esos contactaron con un guitarrista que le llamaron “Iwing” Barreto, que tenia guitarra, amplificadores y espacio para ensayar, sin embargo no tenia mucha experiencia. El los acompaño unos meses, luego hicieron contacto con otro guitarrista que tocaba bien, pero que su estilo de musica era diferente a la linea dura que tenia la banda, luego el formaria un grupo de rock latino que en futuro tuvo mucho éxito comercial dentro y fuera del pais.

Capitulo 4
Guitarrista nuevo

La cosa se ponia color de hormiga porque pasaban y pasaban las semanas reuniendose y ensayando los tres sin guitarrista o a veces colaboraba Mario, dando catedra de buena musica y demostrando porque era el mejor guitarrista de ese tiempo.

Mena hace un contacto un dia sabado para reunirse con un grupo que queria salir al estrellato y quedan en encontrase en el lugar de ensayo de ellos, que era en Las Peñas, casualmente en la casa que habia vivido Antonio Neumane.

Era un grupo que tocaba canciones de rock latino de Los enanitos verdes, Hombres G y bueno otros mas. Pero fue grande la sorpresa para Mena cuando en un descanso del grupo el guitarrista comenzo a primear canciones de heavy methal y ni corto ni perezoso, le pregunto que como asi escuchaba eso. El le respondio que lo de el era el rock pesado, pero que al no encontrar un grupo, practicaba con ellos tocando rock latino.

Terminado el ensayo Mena le propuso a Victor Chiriboga, si queria pertenecer a un grupo que tocaba rock pesado, a lo que Chiriboga inmediatamente acepto muy contento.

Mena le conto que ensayaban en el sur y que si no seria un problema para el movilizarse hasta alla, a lo que el respondio que de ninguna manera se perderia esto, que era lo que el mas queria, Entonces le mostro que carro debia tomar para llegar hasta alla y quedaron en verse en la tarde.

Mena espero ansiosamente en la parada del Hospital del Seguro, sitio en la que debia bajarse Chiriboga, espero y espero hasta que llego, se saludaron y se dirigieron a que conozca a los demas. En seguida fue sensación entre los demas, ya que tenia una fuerza en sus interpretaciones, aunque su apariencia amistosa y tranquila decian lo contrario. Illescas y Valverde se sorprendieron con el nuevo integrante y creyeron que el tenia que ser el guitarrista.

A medida que ensayaban, se daban cuenta que Chiriboga se acoplo tan bien al grupo que no desentonaba para nada. Comenzaron con canciones de Iron Maiden y de Baron Rojo, los grupos que fueron sus preferidos. Por su forma de caminar como Frankestein y su peinado, los demas le pusieron por apodo “Frankie”, sin embargo a el no le disgusto.

Barajaron a Wratchild, Killers, Power slave, Fligth of the Icarus, Remember tomorrow, y Los rockeros se van al infierno, Concierto para ellos, Incomunicacion, Brekthoven, Zardas, y titulos originales como Mujeres de la vida, Loco por ti, Tres Carabelas, etc

Los tiempos se ponian difíciles porque a veces no podian ensayar en casa de Illescas, porque se hacia mucha bulla y su mama se negaba. Por este motivo a veces ensayaban en las Peñas en casa de Frankie o buscaban algun lugar

Entre uno de esos lugares estuvo la casa de Luis Rueda el cual tenia un grupo con su hermano. Alli pudieron intercambiar opiniones y tarde de rock duro.
Todo estaba saliendo a pedir de boca, cada vez se comprendian mejor y la union en el grupo siempre fue lo principal, ya que a parte de estar unidos como grupo, los unia una verdadera amistad sin querer sobresalir el uno o el otro.

Se vinieron varias presentaciones entre una de esas fueron invitados a tocar a una fiesta en La Alborada y a otra en las Acacias, que dejaron una muy buena impresión en los asistentes y esta buena imagen iba ser preámbulo del concierto.

Capitulo 5
En concierto ESTINEL

Una noticia corrio como polvora, Helmut Jeremias, contacta con el grupo y le propone ser el grupo que cierre el concierto que estaba organizando. El grupo estaba sorprendido y a la vez entusiasmado por haber sido elegido y le puso fuerza a sus ensayos.

Ya para esa epoca, existian varios seguidores del grupo, los cuales apoyaron en todo momento y confirmaron su asistencia.

Y llego el gran dia, el encuentro fue en la discoteca Estinel, el sonido no fue el mejor, luego de quedarse sin sonido en la guitarra, sin embargo Frankie pudo reestablecerlo y tocaron su mejor repertorio. A medida que tocaban, el publico se entusiasmaba con la entrega de cada uno del grupo. Al final la sala se lleno de aplausos y de felicitaciones para el grupo.

En un aparte Mena dedico ese momento a Carlos, el cual desde el cielo tambien los apoyaba.

Capitulo 6
La despedida

Luego del concierto vinieron momentos difíciles, ya que Mena tuvo que tomar la decisión de continuar sus estudios en la Politecnica y de dedicarse de lleno a su trabajo, tan necesario para salir adelante. Asi que hablo con los demas y le hizo conocer su prioridad, lo que todos comprendieron, aunque no estaban de acuerdo. Lo unico que pidio Mena como integrante inicial y gestor del nombre Skalibur, es que respetaran el nombre del grupo mientras alguno sobreviva en la banda, y que mantuviera el mismo afan y la misma fuerza para salir adelante.

Alli se cerro una pagina de Skalibur…….

Este relato fue escrito para las personas que desconocen la historia, que creen que las cosas comienzan cuando ellos llegan.

La historia siempre tiene un inicio, el final no lo podemos vaticinar, pero lo que si es seguro es que ASI NACIO SKALIBUR y esta es la verdadera historia …….

*********************************************************************************

ESTA ES LA VERDADERA HISTORIA

*