Bandas que pasaron a la historia

Entre otros grupos ecuatorianos podemos mencionar a muchos que hicieron historia....Pero por ahora hay información de los siguentes y si tienes algo que aportar con esta sección haznoslo saber. Contáctanos

Krilac

"Primero, los felicito por el web site. Esta muy bien conceptualizado y es muy informativo y entretenido. Note que no hay datos algunos sobre el grupo Krilac. Este grupo se consideraba el # 2 de la epoca de Freedom. Este grupo constituye el inicio de muchos musicos actuales e influyo mucho a muchos que vinieron despues. Los musicos que se iniciaron es este grupo fueron entre otros Xavier VonBuchswald, Bilo Alban, Giovanni Zunino, los hermanos Chucka, Nanon Jurado, etc. Fue la primera banda tipo "rock comercial" de esa epoca. A pesar de que Freedom era musicalmente mejor preparado, Krilac era mas "divertido" de ver y oir que Freedom. Krilac permitio que muchos chicos descubrieran que para tocar musica se necesitaba "ganas" y no educacion musical y anos de experiencia como lo tenian los integrantes de Freedom. Krilac era el conjunto preferido de la multitud.Freedom era el conjunto favorito de los musicos. Lo interesante es que Krilac produzco en el corto tiempo de vida que tuvo, mas musicos que Freedom. El actual Spectrum y todos los grupos de la epoca de Spectrum Line eran influenciados por Krilac. Krilac enseno en el Ecuador a "rockear" en escenario, y exalto a muchos a seguir sus suenos musicales. De los musicos actuales, por lo menos el 50% de ellos son influenciados por Krilac, directamente o inderectamente. Yo, como baterista del grupo, y habiendo vivido en USA previo a la fundacion del grupo, teniamos la experiencia visual de haber asistido a decenas de conciertos de las bandas mas grandes de esa epoca. Es el tipico sueno de un joven...subirse a un escenario y rock and rollear con todo lo que tiene. Asi se forman las bandas en USA, algunas se convierten en exito total y muchas mas no. Krilac aporto con esta actitud a la musica rock ecuatoriana, e influencio el movimiento rock mas que nadie en esa epoca, ofreciendo muchos jovenes la simplicidad, el sentido de libertad, y el seguimiento de suenos de rock que debe ser la musica. Cierro los ojos y puedo ver en mi mente a todos los chicos de lo que despues fue Isis, los chicos de Spectrum Line, y muchos otros grupos en primera fila saltando de alegria con la musica de Krilac y con ese brillo en el ojo que decia "Yo tembien quiero estar alla arriba". Espero que como documentaristas del movimiento rock en el Ecuador abran un espacio para Krilac. Lo solicito no por egoismo mio ni mucho menos pero por como este grupo cambio la vision del rock en Ecuador y lo popularizo mas alla de los musicos de conservatorio.... esto es, directo a la masa juvenil con suenos de rock.... Sean que escriban o no algo sobre Krilac en este web site, en la mente de cualquiera de los musicos actuales a quienes pregunten, reconoceran a Krilac como el detonador que los propulsiono al mundo del rock en el Ecuador."

Gracias a: Enrique Alban (ealban@compuserve.com) Palm Bay, USA

Freedom

"Esta muy bien que hagan reseñas históricas sobre los grupos que realmente han hecho historia en el rock nacional, pero creo que la persona que escribe sobre esto realmente está tomando solo en cuenta grupos "demasiado actuales" como Easy, Spectrum, Crilac, etc.

"En realidad en Guayaquil por lo menos Existieron grupos "legendarios" los cuales dieron la pauta para que grupos como los que he mencionado y a guitarristas que hoy son considerados los mejores del país, grupos como en secuencia cronológica mencionaré: Los Apostoles, Samadi , Pussy band y uno de los mas virtuosos como Freedom, del cual ustedes mismos podrán indagar de Guitarristas como Xavier VonBuchwald , Rafael Peralta, Remigio Castillo, músicos como Mike Albornoz, Gabriel Carvajal, Hector Napolitano, Lalo y Willy Wong entre muchos de los cuales fueron todos fans.

"El grupo Freedom integrado por Cesar Aragundi (guitarra), Miguel Hernández (miguelazo Guitarra), Jaime Alfaro (bajo), y Manuel Sión (uno de los mejores bateristas de la historia del rock nacional), se formo en Guayaquil en la epoca de los 70's tocando música de Grand Funk, James gang, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabath, Yes , Rush, Eagles, Aerosmith, Johnny Winter, Jimmy Hendrix, Van Halen (Los primeros en tocar Eruption). La versatilidad y destreza musical de este grupo demostró a todos en esa epoca que si era posible tocar y desarrollar el rock en Ecuador como los grupos americanos e ingleses.

"Participaron en los primeros festivales Coca Cola en Quito, alternando con bandas de la capital como Mozzarella y Band, saliendo en reseñas del rock sudamericano en la revista Billboard en ingles como los tres mejores grupos del país.

"El nombre del grupo refleja claramente las influencias musicales de éstos ya que ellos tocaban en la 'libertad'.

"En guitarras tenìan un estilo bluesero muy depurado en relaciòn a los otros guitarristas del tiempo, influeciados por Jimi Hendrix, Johnny Winter, Jimy Page, Mark Farner (Grand Funk), etc. En la batería tambièn eran reyes, ya que el batero era el mejor del momento y la voz muy parecida a la de Robert Plant de Led Zeppelin.

"Como pueden apreciar este grupo contaba con los mejores mùsicos de su estilo y me atreverìa decir de todo Guayaquil.

"Lograron impresionar con versiones de Eruption (van Halen), Heartbreaker (Led Zeppelin) y canciones de raìces blueseras."

Gracias a: Jorge Luis Mora (jorge_luis_ecuador@hotmail.com)

Spectrum

Sin duda Spectrum fue uno de los mejores y principales grupos Metalicos del país. Su nombre se deriva de "Espectro" que llevado al latín nos queda "Spectrum" . La base principal la formaron su baterista Andrés y su bajista Luis, se puede decir que ambos fueron los forjadores de este grupo Guayaquileño  y quienes permanecieron en el grupo desde sus inicios . Andrés tocaba en el grupo Krilac y en el colegio conoció a Luis, juntos formaron el grupo Rain con otros elementos de su mismo colegio, hubo varios cambios con la entrada de Peter Citelli como cantante, y el guitarrista Pepe Luna, entonces quedó encuadrada la primera formación de Spectrum Line, como se lo llamaba por aquel entonces .... Posteriormente entró a escena Xavier que anteriormente habia formado en Krillac, 666 y Mandrágora.

Con Xavier, Peter, Luis y Andrés, se dio a conocer esta banda, no solo entre los rockeros de Guayaquil, sino de otras provincias. Finalmente por diversas circuntancias el cantante Peter Citelli abandonó el grupo para ser sustituído por Juan Carlos Falqués (Pinky) que procedía del grupo Equinox...

Mucha gente se ha de preguntar ¿ porque el cambio de "Spectrun Line" a solamente "Spectrum"?, Pues este acontecimiento no esta motivado por los acontecimientos anteriores sino que todo el grupo decidió que era más facil pronunciar simplemente "Spectrum"  ya que había mucha gente que cambiaba su pronunciación... como espectro line, linea espacial... y otras tonterías: Así que para definir el nimbre de una vez se decidió por quitar la línea para quedar simplemente como Spectrum, que era más fácil de pronunciar para todos.........

Cancerbero

Estos chicos se iniciaron como un conjunto del colegio "San Gabriel" en la ciudad de Quito, y así mismo tenían presentaciones en colegios como "Los Pinos" y el "Santo Domingo de Guzmán" este último en la ciudad de Guayaquil. El grupo estaba formado por: Galo Molina en la guitarra y voz, Marcelo Zambrano en la segunda guitarra, Jorge Camacho en el bajo, Juan Pablo Polit en los teclados y en la batería estaba Patricio Oseda.

Con el nombre de "Cancerbero" organizaron presentaciones populares en el parque "El Ejido" y tambien participaron en el concierto "Tres Molinos"  en el cual se ganaron gran parte del público presente, ya que todas sus interpretaciones eran propias del grupo. Se pude decir que este grupo fue muy popular por unos instantes entre la gente rockera del pais.

Sphynx

    Fue un grupo quiteño con ideas modernas, que al parecer tenian una idea muy clara en su cabeza, y esta era la de meter la musica PUNK en en el ambiente rockero ecuatoriano.

El PUNK o NEW WAVE es llamado tambien el rock de los ochenta, pero la época de oro fue en el 77 y uno de los más grandes éxitos de ese año fue Breakdown del grupo BUZZCOCKS y compuesta por Howard Devoto, aquí parte de Breakdown.

La primera vez que se veía a un grupo de PUNK en escena era para mucha gente un poco dificil entenderlo a primera instancia, pero a medida que se realizaban otros conciertos de este tipo, esta música fue agradando, hasta comenzar a coleccionar discos PUNK.

El grupo SPHYNX estaba integrado por Santiago Luzuriaga el cual era el guitarrista del grupo, Pibe Proaño baterista del grupo, Ricardo Amunateguí, bajista, y su vocalista principal era una chiquilla de 17 años llamada Roxana Ortíz, la cual tenía una forma muy peculiar de presentarse ante el público ya que cuando estaba en escena la gente rockera se alteraba porque ella actuaba en una minifalda y sin calzón.

Easy

Grupo guayaquileño formado por muchachos de Urdesa, estudiantes del colegio "Xavier", estos chicos comenzaron intepretando música country y a medida que obtenían experiencia se fueron metiendo en el rock de QUEEN y de ROLLING STONES  que fue el que los hizo dar a conocer.

Musicalmente no eran de lo mejor pero su espectáculo en cada show tapaban cualquier error musical. Su vocalista Micke con su vestimenta, bailes y movimientos sexuales en el escenario, hacian delirar al presente, creando un manicomio dificil de controlar, tanto así que algunos grupos lo pensaban dos veces antes de tocar en un concierto en donde sabian que iba a estar "EASY".

La configuración del grupo fueron: Gabriel Carvajal en la guitarra, en el bajo y en la batería estaban los hermanos Jones, que mas su vocalista el siempre alocado Micke, y dirigidos por el alguna vez criticado Joaquín Carbajal formaban una verdadera institución en donde existía la armonía y el respeto, lo cual les falto a muchas bandas.....

Damaged Skull

La historia del ROCK NACIONAL tiene a muchos grupos que tal vez no han logrado el reconocimiento que debieron tener en su época ya sea por una mala difución de su trabajo editado o talvez por falta de presentaciones en vivo. En el caso de DAMAGED SKULL, de Ambato, no es el reflejo de lo segundo ya que en su mejor época (89 al 92), viajaron por todo el Ecuador dando lo mejor de sí en grandes conciertos.

Para hacer una gran justicia se ha reeditado su trabajo "SPIRITS IN CONFLICT", que se estará distribuyendo a nivel nacional, con un mejoramiento de su sonido original y la presentación de una portada. Los 5 exelentes temas de DAMAGED SKULL podrán estar al alcance de todos quienes realmente deseen tener una pieza clave de la historia del ROCK NACIONAL. Esta reedición lo podrás encontrar en todos los almacenes donde es distribuido ACERONEWSLETTER..