EN SEPTIEMBRE SE RECORDARÀ LA MUERTE DE LA MAMÀ DEL ROCK

Victor Francisco Jaime Orellana (alias Pancho Jaime o PJ), nacido en 1946 y asesinado en 1989, está al principio y al final de una historia que cubre las décadas del setenta y ochenta, o sea, no coincidencialmente, las del establecimiento de una base rockera en el país. PJ creció en Los Angeles, a donde sus padres se habían trasladado en los tempranos cincuentas como parte de la primera ola de migrantes ecuatorianos hacia Estados Unidos. Jaime ponderaría su estancia en dicho país como un privilegio que le brindaría algunas ventajas comparativas en el medio una vez que regresara en los setentas a Guayaquil.

Crecido en su adolescencia en la sección latina de Hollywood, dijo estar familiarizado con el mundo pandillero de la época, llegando a estar brevemente encarcelado por actividades violentas. En sus escritos posteriores, PJ idealizaría dos aspectos de su experiencia norteamericana: su pasado como Veterano de Vietnam, y, principalmente, su envolvimiento en el movimiento hippie. Sobre lo primero, se especula que nunca fue enviado al frente de batalla a pesar de que él explícitamente insinuara aquello. Sobre lo segundo, en cambio, la mejor evidencia fue su propia carrera como músico, reportero y empresario de rock en el Guayaquil de los setentas. De hecho, después de su asesinato en los tardíos ochentas debido a un activismo político realizado a través de sus propias publicaciones independientes, periódicamente su nombre recibe todavía ocasionales homenajes puntuales con menciones en conciertos de rock o en las solapas de los discos de bandas locales (Blaze, por ejemplo, lo menciona en uno de sus discos).

Su vida como “rockero”, la única etiqueta bajo la cual decía sentirse identificado, fue paralela a sus inicios como periodista, primero de espectáculos musicales y luego ya a mediados de los ochentas, de panfletos políticos, siendo esta actividad aquella que gradualmente iría desplazando a la primera por razones que se volverán evidentes más adelante. Públicamente, sin embargo, se presentaría como una mezcla entre un hippie y un intelectual de la clase obrera, representándose a sí mismo en caricaturas y fotografías utilizando invariablemente un par de jeans, una camiseta blanca, zapatillas playeras y una gorra de baseball. Lentes redondos, grueso mostacho y una cola de caballo completarían un cuadro que se lo había autoconstruido con la idea de proyectar una imagen contestataria que debía ser percibida, esa era su idea, como “importada” puesto que el orgullo que sentía por su trayectoria en Estados Unidos no debía ser algo a olvidarse. Especialmente en los inicios en su carrera como periodista después de haber trabajado como lavador de platos, vendedor de periódicos y empleado de limpieza. De hecho, esta herencia trabajadora serviría en el futuro para reivindicar su vinculación a causas populares.

Habiendo logrado un diploma técnico en ingeniería mecánica en Los Angeles, Jaime conocería al dueño de una publicación a pequeña escala denominada L.A. Touch. Se trataba de una revista cultural, una suerte de periódico de libre distribución, destinada a un público iniciado en el espíritu sexual libertario vinculado a la generación del hippismo. L.A. Touch incluía artículos sobre el estilo de vida y la filosofía hippies y secciones dedicadas a cine y música. Su sección de avisos clasificados tenía como objetivo facilitar conexiones sexuales no convencionales, fiestas orgiásticas, intercambios de pareja y todas aquellas opciones de prácticas sexuales que, a la larga, volverían a ser masivamente condenadas por la sociedad estadounidense pero que en su momento sirvieron para alentar sentidos de apertura sobre los derechos sexuales de los ciudadanos.

mes del rock ???

Helmut y los ultimos dias de este pana no fueron en contra de la politica tanto asi que le dieron chapeta x eso???.... como asi se hara un dia en su nombre?? aqui no se puede poner mayor cosa (este medio es publico), pero segun se, lo mandaron a matar x andar encamando notas con su revista, es seguro q le daran un dia?? lo veo fregado... lo digo xq ......................................................... (imaginate)

saludos.

Ronald.

Pancho Jaime dedicò su vida

Pancho Jaime dedicò su vida al rock, hizo mucho por el....su participaciòn en la politica fue màs bien para hacer algo de dinero y traer a bandas extranjeras, ese era el sueño de LA MAMÀ DEL ROCK, cosa que lo sabemos la gente màs cercana a èl. desgraciadamente la politica lo matò.

Nosotros, el MOVIMIENTO ROCK GUAYACO, hemos querido tomar Septiembre mes del rock en Guayaquil, recordando la muerte de ll mamà del rock, no de Pancho en la politica.

Hay mucha gente que solo lo conociò por la revista politica, pero no es asì. Pancho hizo mucho por el rock antes de esto.

El Profeta

insisto mi estimado Ronald y

insisto mi estimado Ronald y a todos los que leen, pero antes ACLARO ALGO, esto de establecer "Septiembre mes del rock guayaquileño", no es mio, no es helmut jeremias que se le parò el culo y lo elige asì, esto es lo que muchos han querido hacer, lo que varias personas lo han escrito y comentado a travès de años despuès de la muerte de quien fue llamado LA MAMÀ DEL ROCK. Y DESPUÈS DE TODO LOS QUE GANAREMOS SOMOS LOS GUAYAQUILEÑOS, LOS ROCKEROS DE ESTA CIUDAD QUERIDA. nadie màs. asì que hay que apoyar esto.

Hay muchas cosas que contar de Pancho, su parte rockera, por ejemplo: PANCHO JAIME FUE EL PRIMERO QUE EDITÒ UNA REVISTA DE ROCK EN EL PAÌS...si alguien lo sabe, comente.

Pancho fue amigo un buen tiempo, tuvimos incluso un par de discusiones, sin embargo por que no eran alejadas a la verdad, me invitò a conducir un programa en una radio, si mal no recuerdo, radio Horizonte, dos horas diarìas, martes y jueves, el hacìa la parte rock clàsico y yo lo heavy metal y punk. hay mucho que contar.....
.
saludos

El Profeta

revista

la riff rock...

no mi bro, esa, RIFF ROCK,

no mi bro, esa, RIFF ROCK, las hizo Locky Perez.

Pancho Jaime, sino me equivoco a fines de los 70s y se llamò ROCK NEWS, solo vi la portada alguna vez en el Rock On, el bar a la vuelta de su casa que luego se convirtiò en imprenta. una ocasiòn que fui a sus casa me enseño que estaba haciendo una heladerìa, se iba a llamar "LOS HELADOS DE MAMÀ"...el vivià en Gomez Rendòn y Jose de antepara, en el primer piso. No lo conocì tanto como por ejemplo Homero Gallardo, quien era su pana. o Pepe Luna que hasta tocò el bajo en su banda Texaco Gulf, osea de Pancho. tambièn sacò 5 ediciones de la revista ROCK ON a principios de los 80s.

El Profeta

La banda de Thrash Metal

La banda de Thrash Metal venezolana Overhate, han colocado en línea el video del tema "No Changes Today" que será el primer sencillo promocional de su segundo trabajo discográfico llamado "Relentless is our Strenght" y que se tiene previsto su lanzamiento en Guayaquil el 17 de Septiembre.

La dirección del video estuvo a cargo de Beto Revette y Samir Acosta y la producción por BSPRO y Overhate.

"Relentless is our Strenght", fue masterizado en un estudio Australiano, la portada fue realizada por la ilustradora sueca Sandra Hultsved.

La banda está conformada actualmente por Vettor Giancarlo en la guitarra y voz, José Ortiz en la batería, Erick Machado guitarra y Humberto Ortega en el bajo.

Aquí el vídeo “No Changes Today”:

http://www.youtube.com/watch?v=9xmdqF0L_8c

El Profeta

PANCHO JAIME. Guayaquil, 1946

PANCHO JAIME.
Guayaquil, 1946 - 6 sept/1989.

El Profeta

HOMENAJE A LA MAMÀ DEL

HOMENAJE A LA MAMÀ DEL ROCK
17 DE SEPT

El Profeta

CENTRO CIVICO

CENTRO CIVICO

El Profeta

.

.

El Profeta